La plata

La plata es un elemento químico de número atómico 47 situado en el grupo 1b de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Ag (procede del latín: argentum, desde el Indo-Europea raíz * arg-para “blancos” o “brillante” ). Es un metal de transición blanco, brillante, blando, dúctil, maleable.

Se encuentra en la naturaleza formando parte de distintos minerales (generalmente en forma de sulfuro) o como plata libre. Es muy escasa en la naturaleza, de la que representa una parte en 10 millones de corteza terrestre. La mayor parte de su producción se obtiene como subproducto del tratamiento de las minas de cobre, zinc, plomo y oro.

Su nombre es una evolución de la palabra latina *platus (cf. chato). Esta significaba originalmente “plano” y posteriormente “lámina metálica”. En la Península Ibérica el término específico referencia al metal. Otros ejemplos de esto son el portugués prata.

El símbolo de la plata proviene del latín argentum y el griego ἄργυρος,[1] nombres del metal en esos idiomas (derivados de una raíz indo-europea que significa ‘brillante’).[2]

En castellano existe el término argentino, de uso exclusivamente literario, pero es más común en italiano.

Fuente: Wikipedia

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Posted in Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: