Un aficionado descubre, con un detector de metales, un tesoro de torques de oro en Escocia

Un aficionado descubre, con un detector de metales, un tesoro de torques de oro en Escocia
Tal como informa la noticia de más abajo, un tal David Booth (arriba en la foto), que andaba buscando un nuevo pasatiempo, se compró un detector de metales, y, en su primera salida al campo cerca de la ciudad de Stirling (Escocia), descubrió un tesoro formado por cuatro torques de oro (uno de ellos fragmentado) al que se le calcula una antiguedad entre el S. III y S.I a. d. C., correspondiente a la Edad del Hierro.

El Sr. Booth declaró: “Yo siempre había querido comprar un detector de metales, como un “hobby”, y me decidí a hacerlo. Resultó ser una inversión muy buena. Actué realmente solo, con el permiso del propietario del terreno, aunque sabía que en la zona había un poco de historia de la Edad del Hierro. Justo aparqué el coche en el campo, cogí el detector de metales y comencé a buscar. Tenía un presentimiento. El “flash” (del dispositivo) indicaba que había encontrado oro alrededor de siete pasos de distancia del coche, y comencé a cavar. Sabía que tenía que tener cuidado, por lo que cavé un gran círculo alrededor de la mancha con una pala de jardín. Utilicé una paleta cuando me acercaba. Seis u ocho pulgadas hacia abajo vi uno de ellos, luego descubrí el resto del tesoro. Estaban en un grupo. Mi primer sentimiento fue de casi incredulidad. Yo sabía que era oro, y parecía viejo; no podía creer que fuera tan afortunado”.

Al día siguiente, por lo visto, notificó el hallazgo con fotografías por correo electrónico al Museo Nacional de Escocia.

El responsable de las secciónes de la Edad del Hierro y de Roma en el museo, el Dr. Fraser Hunter, dijo: “Cuando ví las fotos, casi me caigo de la silla”.

Analizado el lugar del hallazgo, los expertos encontraron restos de una casa redonda de madera, y todo sugiere que el tesoro fue enterrado dentro de la misma, o bien como un exvoto a poderes superiores dentro de una especie de santuario.

El Dr. Hunter añadió: “Esto va a revolucionar la forma en que los antiguos habitantes de Escocia eran vistos. Demuestra que estaban mucho menos aislados que lo que se creía anteriormente”.

Agregó que “la artesanía del bucle terminal del torque demuestra que fue realizado por alguien que había aprendido su oficio en el Mediterráneo, pero que combinado con el estilo local. Es un eslabón perdido. Es la primera vez que hemos visto que se combinan estos dos estilos”.

El hallazgo consta de cinco piezas, tres collares intactos y dos fragmentos de otro torque, todos con aleación de oro y plata con un toque de cobre.

Dos de las piezas son cintas de torques con la hoja de oro retorcida cuidadosamente y los extremos planos. Estos son escoceses o irlandeses en origen.

Los fragmentos son de un torque anular de estilo del sur-oeste francés, el cual que habría sido un círculo cerrado con una bisagra y captura.

Pero la pieza que realmente ha conseguido excitar a los expertos es un torque con bucle terminal de finalidad decorativa, realizado a partir de ocho cables de oro unidos y decorado con hilos finos y cadenas.
Por su parte, Ian Raslton, profesor de arqueología de la Universidad de Edimburgo, declaró:

“Estos hallazgos sugieren que las tribus que conocemos de Escocia tenían vinculos más amplios, tal como arquólogos de hace una generación habían sospechado. Ellos sabían lo que había ocurrido en otros lugares, al valorar cosas similares y prácticas parecidas en entierros y ofrendas votivas. El hallazgo es el más significativo de Escocia desde 1857, cuando dos torques de oro fueron hallados en tierras de cultivo en Elgin”.

Algunos arqueólogos creen que los objetos preciosos se ocultaban en tiempo de guerra para recuperarlos más tarde. Sin embargo, el profesor Ralston se inclina hacia la teoría de que los tesoros fueron ofrendas votivas.

“El tesoro probablemente perteneció a los miembros de una tribu de habla celta”. dijo el profesor Alston. Las mismas tribus que se unieron para hacer frente a los invasores romanos y que fueron llamados caledonios por Tácito, el historiador, en el siglo 1 dC.

http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/un-aficionado-descubre-con-un#.UQUso_JIpvG

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , ,
Posted in Joyas del Camino de Santiago, Uncategorized
One comment on “Un aficionado descubre, con un detector de metales, un tesoro de torques de oro en Escocia
  1. detectorsfor says:

    Es increíble que el detector de metales oro ahora posee la función impermeable, si

    así puede ser utilizado bajo el agua sin causar daño al detector de sí mismo y la sensibilidad no

    será afectados. Así que es realmente un maravilloso dispositivo como puede ser utilizado tanto

    en la tierra y bajo el agua para ayudarle durante el camino de la caza de un tesoro.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: