Las joyas del traje tradicional gallego

 

Pendientes sapo en plata y azabache (www.platayazabache.com)AP4008

 

Galicia conserva la tradición del traje regional gallego, que hoy en día es usado especialmente en actos folclóricos como la muñeira, la danza tradicional, o gaiteros. La vestimenta regional la usaban campesinos hasta principios del siglo XX y cabe destacar que existen variedades locales del mismo traje así como un traje para las tareas cotidianas y otro de gala. El más representado y conocido fuera de tierras gallegas como traje regional es el que se usaba en las ocasiones de gala.

El traje regional gallego para las mujeres está formado por una falda larga, que suele ser roja con unas cintas negras en la parte inferior, que va encima de la enagua y el pololo, pantalón ajustado en la rodilla y las medias blancas o caladas. Por encima de todo esto, se coloca un mandil negro a modo de delantal, cuya longitud puede variar. En la parte superior, las gallegas visten una blusa o camisa blanca y encima un chaleco y dengue (una especie de pequeña capa de tela decorada con perlas y terciopelo con puntas largas que se cruzan sobre el pecho) de paño negro. Como calzado, pueden llevarse zuecos con suela de madera o zapatos negros de tacón bajo.

En cuanto a las joyas, se acompañan de pendientes y colgantes llamados “sapos”, realizados en oro o en plata con azabache, como muestra la fotografía.

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , ,
Posted in Historia, Joyas del Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: