Galicia celebrará el octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago

Álvaro Ballesteros

Galicia celebrará desde este año y hasta el 2015 el octavo centenario de la peregrinación de Francisco de Asís a Santiago, un acontecimiento de «extraordinario interés público» para el que se han diseñado incentivos fiscales destinados a las empresas o sociedades que deseen participar. Así lo ha detallado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que hoy ha visitado en Santiago el Museo de Tierra Santa, enclavado en el convento de San Francisco, el primero franciscano en la ciudad, y único de sus características fuera de Jerusalén.

El convento fue fundado en la época del propio Francisco de Asís y sus responsables sostienen, apoyados en leyendas orales o inscripciones aparecidas en Italia, que visitó Santiago y sería quien comenzó la tradición franciscana en la ciudad.

El jefe del Ejecutivo gallego destacó que las personas necesitan conocer las «encrucijadas históricas» y los pilares en que se asienta la cultura, lo que constituye uno de los motivos del «triunfo permanente» de la celebración de los años Jacobeos.

El presidente destacó la «dedicación» con que Galicia cuida el Camino de Santiago «como símbolo de la concordia» y de espíritu de entendimiento y «convivencia pacífica».

Indicó que así se debe seguir haciendo, «tanto en el campo político como en el social y eclesiástico», mientras señaló que, sea año santo o no, el Camino de Santiago sigue siendo transitado por ciudadanos de todo el mundo.

Igualmente, subrayó la vocación de Galicia por reforzar su condición de centro cultural internacional e invitó a los gallegos, españoles y a todos los peregrinos a que acudan al Museo de Tierra Santa, que constituye una muestra de «tolerancia».

A este respecto, agradeció a la orden franciscana su contribución durante siglos a la ciudad de Santiago, que ha ayudado a que Galicia sea un centro de peregrinación internacional, dijo.

A este respecto, Núñez Feijoo manifestó que es preciso aprovechar el octavo centenario de la peregrinación de San Francisco de Asís, que va a celebrarse este año, en junio, y hasta el 2015.

En su opinión, se tratará de un acontecimiento «de excepcional interés público», motivo por el cual el Consejo de Ministros, a propuesta de la Xunta, aprobó recientemente beneficios fiscales para todas las organizaciones o empresas que participen en este evento, como suelen arbitrarse también cuando se celebran años jubilares.

Las empresas, subrayó el presidente gallego, tendrán las deducciones máximas que permite la legislación, hasta el 90 por ciento de sus aportaciones en publicidad o propaganda.

La duración del programa será del 1 de junio de este año hasta el 30 de junio del 2015, subrayó Feijoo, que llamó a que «utilicemos convenientemente este acontecimiento excepcional» para dar a conocer Santiago, Galicia y el propio museo, así como el Convento de San Francisco.

En su intervención, además, el jefe del Ejecutivo gallego destacó que el museo de Tierra Santa hace «eterna la idea de la concordia, que es la comprensión de lo diverso y la búsqueda de los puntos en común con otros pueblos, en lugar de anclarse en la diferencia con otros pueblos», dijo.

Agregó que el contacto de Galicia con miles de peregrinos de distintas zonas del mundo «nos convierte en gestores de lo diverso; los caminos de Santiago o a Jerusalén triunfan porque no exigen renunciar a la propia personalidad, sino que propician una amalgama de ideas, de culturas, donde es fácil sentirse a gusto».

Por ello, hizo un llamamiento a seguir cultivando hoy este espíritu de «entendimiento y de convivencia».

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/santiago/2013/01/25/galicia-celebrara-octavo-centenario-peregrinacion-francisco-asis-santiago/00031359132868171702409.htm

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: