Gremios y tradiciones artesanales en Santiago de Compostela

portapaces

Portapaces del S.XVIII, expuesto en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago (http://www.mdperegrinacions.com/)

El auge de la peregrinación a Compostela a lo largo de los siglos provocó la aparición progresiva de numerosos y variados oficios dedicados a cubrir las diferentes y numerosas necesidades de los peregrinos y también de las instituciones vinculadas tanto con el culto como con la atención de aquéllos.

De este modo, desde el s. XII, numerosas personas trabajan como albergueros o taberneros y también como cambistas, dedicados al necesario cambio de la moneda de los llegados de lugares dispares de Europa.

Otros se entregaban a las labores de carácter más artesanal, como los zapateros, encargados de una tarea tan necesaria como la realización y reparación de calzado, o los cinturoneros, fabricantes de aquellos objetos tan imprescindibles también para los peregrinos como los cinturones, los zurrones o bolsos.

Los concheros surgieron para atender la creciente petición de las insignias o “reallia” que, con el motivo de la concha, se convirtió en el símbolo que confirmaba la visita al santuario compostelano. También se demandaban objetos de recuerdo de la peregrinación como figuras del Apóstol, de santos o rosarios y otros de carácter suntuario que los peregrinos de marcada posición social ofrecían a la basílica. Además, eran necesarios diversos útiles litúrgicos para el desarrollo del culto en las numerosas iglesias compostelanas: cálices, cruces, custodias,… Un buen número de estos objetos se elaboraban, fundamentalmente, en azabache y en plata y sus artífices se agrupaban en los gremios de los azabacheros y de los plateros.

Asimismo, la difusión y promoción de la peregrinación por parte del cabildo compostelano hizo que aumentase la producción de distintos documentos relativos a la misma –indulgencias, “compostelas”, imágenes devocionales…- ; lo que provocó la importancia del trabajo de los grabadores en la ciudad.

Lógicamente, estos objetos tuvieron una amplia difusión en todo el territorio europeo, dada la variada procedencia de los peregrinos, encontrándose muchos de ellos en los países escandinavos, Inglaterra, Italia, Alemania y Francia.

Los artesanos y artífices se agrupan en Santiago en gremios y cofradías desde el s. XIII y la actividad de estos trabajadores se desarrolla a lo largo del tiempo en cientos de talleres que surgen por la ciudad quedando, aún en la actualidad, como notable testimonio de esto, la configuración de las tiendas en torno a la catedral, precisamente, en la plaza de Praterías y en la de Acibechería y en los nombres de las calles, como la de Concheiros, ubicada a la entrada del Camino Francés.

Aunque en el transcurso del tiempo algunos de estos oficios desaparecieron o disminuyeron su presencia, otros perviven hoy en día, atendiendo al mismo origen y a las mismas necesidades.

http://www.platayazabache.com

 

 

 

 

 

 

 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Posted in Azabache y Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: