Santiago sedente

santiago sedente

El apóstol Santiago ha gozado, desde los primeros tiempos del cristianismo, hasta hoy en día, de un predicamento de alta estima y representación en el orbe del mundo occidental. No en vano fue uno de los apóstoles preferidos de Jesús,  al estar estrechamente unido a su  afecto al acompañarle en momentos muy importantes.

Ya desde tiempos remotos comienzan todo tipo de leyendas sobre este discípulo, que se potencian a raíz del descubrimiento de un edículo sepulcral en el noroeste de Hispania en la Alta Edad Media, al que se le asigna su lugar de enterramiento. Después todo vendrá rodado: las leyendas literarias que tratan de confirmar como verdadera la predicación de Santiago en Hispania, la certificación de la tumba apostólica como la de Santiago, los factores interesados de los reyes como potenciador de la Reconquista, la peregrinación a Compostela.

Tantos, y tan diversos elementos, no habrían de pasar desapercibidos para los imagineros, que tomarían buena nota de cualquier episodio de su vida para representarlo en formas reconocibles. Es de ese modo que se podía contemplar su variada imagen a través de toda Europa, de las que muchas han desaparecido, y que todavía tienen presencia a lo largo y ancho de nuestro continente. Pero si en algún lugar debiera tener lugar la reunión de todas las iconografías, sería en la casa que la Historia le asignó: la catedral de Santiago. Es en su catedral románica donde las distintas generaciones de artistas concretaron las distintas maneras de representar al Apóstol, como se conoce en tierras gallegas. Mientras el resto de los santos son personificados con la simple apariencia humana, o con un escueto atributo, Santiago, por el contrario, lo fue de diversos modos. El primera de ellos, que no el más común, fue el de apóstol de Jesús. En esa imagen se encuentra por dos veces en el Pórtico de la Gloria, cumbre mundial del arte románico. Allí aparece con túnica y manto, atributos de la diáspora apostólica, sedente o en compañía de parte del colegio apostólico, con bastón en tau, uno de los símbolos de la peregrinación. De igual manera es la hermosa presencia apostólica de su figura en la fachada de Platerías, donde cerca del Señor muestra el libro de su predicación con las palabras Pax Vobis.

La representación de Santiago peregrino es una de las más comunes de su imaginería. Se corresponde con la fama europea de la evangelización de Hispania, a donde fue trasladado después de su ejecución en Palestina. Tras el hallazgo de su cuerpo en Galicia, y el éxito de la peregrinación nacional y europea a Compostela, los caminos a Compostela se llenaron de gentes y de imágenes del patrón de la peregrinación vistiendo el mismo atuendo que sus peregrinos. Así es representado en numerosos puntos de la catedral.

La imagen de Santiago sedente, aparece por vez primera en la catedral compostelana en la escultura creada por el Maestro
Mateo para el parteluz del Pórtico de la Gloria (hacia 1188).

Las representaciones de Santiago sedente no se extienden más allá del s. XV. Fuera de la zona de influencia galaica se encuentran escasos ejemplos en Francia, fundamentalmente, en la zona de Bretaña.

Fuente: http://arqfotografiaromanico.blogspot.com.es/2012/07/iconografia-del-apostol-santiago.html

http://platayazabache.com/es/joyeria-platayazabache-joyas-camino-santiago/joyeria-jewelry-platayazabache-joyas-jewels-camino-santiago-way-saint-james-compostela-figuras-esculturas-esculptures/santiago-peregrino-madera-89.html

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Posted in Camino de Santiago, Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: