El azabache

lf1502http://platayazabache.com/es/joyeria-platayazabache-plata-azabache/plata-azabache-brazaletes/joyeria-jewelry-platayazabache-brazaletes-plata-azabache-silver-jet-crafts-artesania-camino-santiago.html

El azabache es un material fósil originario de árboles que vivieron en la época del jurásico. En España, los yacimientos se localizan en Asturias, en la costa que va desde Gijón a Villaviciosa. Estos yacimientos, considerados los de mejor calidad del mundo junto a los ingleses de Whitby ( Yorkshire) han posibilitado su extracción y su labrado ya desde épocas preshistóricas. El azabache desde la antigüedad ha tenido la consideración de material mágico y protector, bien en bruto o tallado.

Muchos han sido los autores que se han referido a sus propiedades y virtudes. Usada desde la antiguedad como talisman por su alto poder como escudo contra las energias negativas.

Una de las representaciones más conocidas del azabache ha sido la figa, amuleto contra el mal de ojo, difundida en España con la llegada de los árabes y utilizada masivamente por todos los estratos sociales de la España cristiana desde el s. XVI.
Además, muchos otros amuletos fueron elaborados con este bello y escaso material, que ,una vez pulido, adquiere un negro intenso que permanece con el paso del tiempo.
Fue, además, el azabache el material con el que se realizó buena parte de la joyería popular de todo el noroeste español y. tallado con motivos jacobeos, el emblema y recuerdo de los peregrinos que viajaron a lo largo de los siglos a  Compostela.

Puedes encontrar variedad de piezas realizadas en este noble material, con métodos tradicionales por artesanos gallegos en www.platayazabache.com.

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , ,
Posted in Joyas del Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: