Consejos para principiantes del Camino de Santiago

El Camino de Santiago atrae de una forma tan fascinante porque “tiene algo” difícil de explicar, que te hace sentir en paz, desde que lo inicias, que te engancha y no deja indiferente a nadie que lo realiza, con independencia de los motivos por los que cada uno lo transite. Conozcamos un poco más que nos depara esta milenaria ruta de peregrinación:

P1050318 538x354 Guía del Camino de Santiago para principiantes

Breve Historia del Camino de Santiago

Santiago el Mayor, era hermano de Juan, hijos ambos de Zebedeo. Después de la muerte de Jesucristo, Santiago vino en predicación a Hispania, según nos cuenta la tradición. Aparentemente no obtuvo mucho éxito.

La Virgen María se le apareció en Zaragoza, infundiéndole ánimos en su tarea evangélica. De regreso a Palestina, Herodes Agripa, le mando ajusticiar, prohibiendo además, enterrar su cuerpo.

Según la leyenda, sus discípulos cogieron su cadáver y lo depositaron en una barca sin timón, pidiendo al Señor, que les condujera al lugar donde debían enterrar el cuerpo. La barca, una vez recorrido el Mar Mediterráneo, se dirigió hasta Iria Flavia, en Galicia, donde había estado predicando, deteniéndose en este lugar.

Esta es la leyenda, según la cual llegaron los restos del Apóstol Santiago a España. Sobre el año 820, se descubre su tumba, momento desde el cual ha sido objeto de una multitudinaria corriente de peregrinación hacia Santiago de Compostela, desde todos los puntos del mundo, especialmente desde Europa.

 Rutas de Peregrinación

Desde España, la principal ruta de peregrinación a Santiago, es el Camino Francés, que entra desde Francia por Roncesvalles. Le sigue, en cuanto al número de peregrinos que la recorren, el Camino Aragonés, que entra desde Francia por el puerto de Somport, uniéndose al Francés, en Puente la Reina. Otros caminos, son el Portugués, la Vía de la Plata, el Inglés y Sanabrés o Mozárabe, como más importantes.

IMG 8132 538x354 Guía del Camino de Santiago para principiantes

La Compostela 

Es el documento que se expide, desde hace siglos, al peregrino que ha realizado el Camino de Santiago, por motivos religiosos o de fe. En la actualidad, ha de acreditarse haber andado, al menos los últimos 100 Kms, hasta Santiago de Compostela, o los últimos 200 Kms, si se ha hecho en bicicleta.

Credencial del Peregrino

Es el documento en el que se va acreditando, mediante sellos estampados en él, que se va realizando el Camino, por los sucesivos lugares por los que el peregrino se dirige a Santiago de Compostela.

 Los Caminos

El Camino Francés es el más transitado de todos y el original Camino de Santiago; tiene un recorrido de 750 kilómetros. Fue el primer camino que surgió después del descubrimiento de la tumba y el que más se desarrolló.

Una de las rutas de mayor atractivo dentro del Camino Francés son “Los últimos 100 Kms” con salida desde desde donde podemos acreditar el número mínimo de Kilómetros para conseguir La Compostela. En estos últimos 100 Kms, descubriremos la esencia del Camino de Santiago, que parece haber dejado en Galicia su impronta, después del multitudinario paso de peregrinos que durante años lo recorrieron.

Algunos de los monumentos más relevantes que podremos contemplar en esta ruta son: la Iglesia Románica de Barbadelos y la de Ferreiros, Embalse de Belesar y la Iglesia de San Nicolás en Portomarín, el Cruceiro de Lameiros, el Monasterio de San Salvador de Vilar de Donas, Iglesia de Santa María de Leboreiro, Iglesia de Santa María de Melide, Museo de Melide, Puente de Ribadiso do Baixo, Iglesia de Santiago (Arzúa) y tantos otros que merecen de nuestro tiempo y admiración.

Últimos 100 Kms Camino francés1 538x354 Guía del Camino de Santiago para principiantes

Te recomendamos que prepares tu viaje con tiempo, recabando toda la información que necesitas para poder así comenzar a disfrutarlo desde ahora y que “tu camino” sea una inolvidable experiencia.

http://blog.touristeye.es/2013/02/guia-del-camino-de-santiago-para-principiantes/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: