Personajes de Santiago: el Zapatones

zapatones

Historia

Juan Carlos Lema Balsas comunmente conocido como Zapatones, supuestamente nacido en Ponte do Porto, Camariñas en 1954, es una personalidad del espectáculo de Galicia, famoso por su presencia continuada en la Praza do Obradoiro caracterizado como peregrino.

Trayectoria

De padres desconocidos, Juan Carlos fue abandonado cuando era un bebé. Lo llevaron a la Casa Cuna de Coruña, las Hermanas de la Caridad, donde estuvo hasta los seis años. A continuación pasó al Colegio Salesiano de esa ciudad, y  posteriormente fue localizado en la parroquia de Castrelo, en Cambados.

En 1993, con el tema  del Año Xacobeo, comezó a trabajar en Santiago de Compostela disfrazado de peregrino, de forma continuada, y haciéndose fotografías con los turistas, empleando siempre el mismo disfraz y dejándose  crecer la barba. Desempeña este oficio desde hace practicamente dos décadas, y aún puede vérselo transitar las rúas del casco histórico, haciendo las delicias de los viajeros.

El personaje de Zapatones

Sobre su fijación por Santiago de Compostela, se originó mientras trabajaba de camarero en un restaurante de Cambados:

Cuando trabajaba en el restaurante Fariña hice mi primera peregrinación con el hijo de los dueños del local. Fue un solo día, y desde Cambados, pero me atrapó. Después, al salir de la cárcel militar, andaba de parra en parra, y un día en Santiago, mirando a la Catedral, lo pensé. Resulta que Daniel Otero, un comerciante que estaba cerca de Platerías, tenía un muñeco vestido de peregrino. Le pedí el traje, y así fue… Una de sus nueras, Marisa, me decía “eres un zapatones”, y me gustó. De este modo logré ganarme honradamente la vida y empecé a sentir que la sociedad me abría, por fin, las puertas. No pedía nada, pero la gente me daba dinero por hacerse fotos conmigo, y me dejé la barba.

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: