Joyería artesanal gallega: la filigrana

braz8_2_

Delicado brazalete de filigrana en plata de ley y azabache, realizado en Galicia.  http://platayazabache.com/es/joyeria-platayazabache-plata-azabache/plata-azabache-brazaletes/joyeria-platayazabache-joyas-brazalete-unico.html

La filigrana es una obra de orfebrería realizada con hilos de plata y oro que se entrelazan para componer vistosos dibujos. Es un arte antiquísimo que ya practicaron los egipcios, etruscos y griegos,  pero fueron los orfebres orientales,  especialmente los de Damasco (Siria), los más reconocidos.   Las filigranas fueron introducidas en Francia por los merovingios, y en España alcanzaron su esplendor en tiempos de los árabes, que siguen siendo sus mejores artífices.

La técnica consiste en batir el metal hasta conseguir un hilo delgado y uniforme que se recuece para hacerlo más maleable; luego se aplica sobre un dibujo, generalmente de arabesco trazado sobre una plancha metálica, y se fija con goma y una pasta de soldar compuesta por bórax, cobre y plata. Finalmente se pone al fuego para fundir la soldadura.

En Galicia todavía perdura este antiguo arte, que combinado con el azabache, da como resultado piezas de exquisito diseño que representan un maravilloso recuerdo con que obsequiar u obsequiarse.

http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/icual-es-el-origen-de-las-filigranas

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Posted in Joyas del Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: