Las Naciones Celtas

naciones_celtas_ahttp://platayazabache.com/es/camiseta-peregrino-camino-santiago-223.html/?referral=thewayofsaintjamesjewel.wordpress.com

Las naciones celtas o países celtas son aquellas naciones que han mantenido a lo largo de los siglos sus raíces culturales celtas, y mantienen en particular el uso de una lengua celta. Hasta el siglo V el conjunto entero de las Islas Británicas y gran parte de lo que es hoy Europa occidental eran predominantemente celtas, pero solo los extremos situados al noroeste del continente conservaron sus lenguas y su cultura celta, debido a que allí la romanización fue tardía o inexistente, y/o dado que las invasiones germánicas no las alcanzaron plenamente o no llegaron a asimilar a las poblaciones locales.

La Liga Celta y el Congreso Internacional Celta solo consideran como naciones celtas a las naciones que comparten la característica de tener un idioma celta hablado por parte de la población, como Bretaña, Cornualles, Escocia, Gales, Irlanda y la Isla de Mann.

Se puede considerar que casi todas las regiones del oeste y centro de Europa han tenido alguna influencia celta en el pasado; en algunas de ellas incluso existen movimientos que pugnan por el reconocimiento de dichos lugares como naciones celtas como es el caso de Galicia, Asturias y Cantabria, en el norte de España.  Este fenómeno, denominado “celtofilia” o “celtomanía” por algunos sociólogos, se ha extendido a otros lugares europeos como Inglaterra, Francia, León (España), o Valonia (Bélgica), justificándose casi siempre en base a una conexión cultural común de orígenes milenarios, aunque más bien tendría su origen en una reinterpretación contemporánea y heterodoxa del folklore y de las músicas tradicionales de estos lugares, en las que como elemento instrumental común suele aparecer la gaita o cornamusa.

Distintas zonas de la Península Ibérica, como Asturias, Cantabria, Galicia o León, suelen ser resaltadas como áreas que habrían recibido una herencia cultural o histórica celta.

http://es.wikipedia.org/wiki/Naciones_celtas/?referral=platayazabache.com
 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Posted in Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: