Conociendo Santiago: la Plaza de Platerías

68676030e73089ea0a8697739fd9f952Image: http://pinterest.com/pin/18436679694419067/

La Plaza de las Platerías es una de las cuatro plazas que rodean la Catedral de Santiago, y es una de las más célebres y bonitas de toda la ciudad, y una de mis favoritas de toda España.

Tanto el nombre de la calle como el de esta fachada de la Catedral (Fachada de las Platerías) provienen de los talleres de plateros y orfebres que en la Edad Media se situaban en esta zona, en los soportales del claustro, costumbre que se ha conservado acogiendo esta zona todavía hoy en día numerosos establecimientos de joyería y platerías, como Platería Ángel.

Esta Fachada de la Catedral es especialmente interesante, ya que es la única de estilo románico que se conserva y data del sg. XI. Otra de las maravillas de esta fachada es la Torre del Reloj, de más de 70 metros de altura, en la que se encuentra la BERENGUELA, la campana que durante cientos de años ha anunciado a los compostelanos la hora. Y también en esta torre está la LINTERNA que guía a los peregrinos hacia la catedral, y que sólo se enciende en los años jacobeos.

Una de mis cosas favoritas de esta plaza es su escalinata del siglo XVIII, donde peregrinos y gente de la ciudad suele sentarse a observar la plaza o para sacar fotos espectaculares desde lo alto.

En la parte opuesta de la plaza se encuentra la CASA DEL DEÁN, que tiene una historia muy curiosa, y es que se construyó para aumentar la sensación de monumentalidad de la zona, si cabe, pero en realidad no es más que una fachada de tres metros de ancho sin ninguna utilidad funcional.

Al otro lado de la plaza se sitúa el Antiguo Banco de España, donde ahora se hacen exposiciones.

En el centro de la plaza está la FUENTE DE LOS CABALLOS, muy famosa por su belleza y porque inspiró incluso a Lorca para uno de sus poemas.

Jazzman es un hombre misterioso que toca la guitarra en las calles de Santiago desde hace años, dicen que desde el 98. Siempre se pone una media negra en la cabeza con unos labios rojos, un cigarro y un sombrero y viste todo de oscuro.

Normalmente se le puede encontrar casi todos los días tocando en la Plaza de las Platerías o en la Quintana. Toca una mezcla entre jazz, blues y bossa. Hay diversas leyendas sobre él: unos dicen que viene de América del Sur, otros que es un famoso músico de EEUU, otros que es un peregrino cumpliendo una promesa…

Lo mejor es que lo descubráis vosotros en las calles de Compostela.

http://www.minube.com/rincon/praza-das-praterias–plaza-de-platerias-a1076/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , , , ,
Posted in Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: