La Flor de Santiago

flor de santiago

http://pinterest.com/pin/222083825346970626/?referral=platayazabache.com
 

La Flor de Santiago, parte del tesoro botánico azteca, estaba presente en los centros ceremoniales de Mesoamérica, como el del Cerro de la Estrella (en el oriente del actual Distrito Federal de México) y en los jardines botánicos reales, como el de Moctezuma II que, al verlos, sorprendieran a Hernán Cortés y a otros españoles.

En el mundo azteca, la Flor de Santiago –cuya denominación original era Atzcalxóchitl- era una de las especies más apreciadas, estando asociada al arte y a la poesía, aunque también tenía usos medicinales.

Llega a Europa hacia 1577, procedente de los territorios que poco antes conquistara Nuño de Guzmán, denominados Nueva Galicia, cuya capital estaba en Compostela de Nayarit, extendiéndose por los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes y parte de Sinaloa, Zacatecas y San Luis Potosí, de los actuales Estados Unidos Mexicanos. La llevó la primera expedición naturalista financiada por la Corona española, dirigida por el sabio toledano doctor Francisco Hernández, teniendo como objetivo el conocimiento de la inmensa riqueza de la flora de aquella región de América. La flor llegó a España en un arca de madera, a bordo de la misma nave que transportaba al doctor Hernández.

Hacia fines del siglo XVI las naves procedentes de América entraban al puerto de Sevilla, remontando el Guadalquivir. Posteriormente, comenzaron a operar en los puertos de Cádiz, A Coruña y Santander.

Muchas de las especies vegetales llegadas de América tuvieron como destino los jardines de aclimatación sevillanos, cuyos propietarios eran científicos destacados, algunos de ellos Caballeros de la Orden de Santiago.

La hermosa flor roja, en forma de cruz, no tardó mucho en ser bautizada como “Flor de Santiago”, por su parecido con la Cruz de los Caballeros de la Orden de Santiago.

En marzo de 1596 el doctor hispano-luso Simón de Tovar escribía desde Sevilla a Charles de lŽÉcluse, afamado naturalista flamenco que era entonces Director del Jardín Botánico de Leiden, en Holanda, lo siguiente: “.. En cuánto al Narciso llamado por mí Jacobeo, paso a describírselo con indicaciones breves… Esta planta es llamada en las Indias Occidentales, de donde nos la han traído, Azcal Xochitl…”. Sigue describiendo la flor y agrega que es “…una flor muy grande de un color rojo subido, de modo que su forma y color me recuerdan la espada que llevan los caballeros de Santiago en su atuendo, y de ahí que yo pensara en darle el nombre de Narcissum Indicum Jacobeum.” A partir de entonces tomo la denominación castellana de Flor de Santiago.

La Flor de Santiago fue comparada por su forma en cruz con la de los Caballeros de la Orden de Santiago y la espada que éstos portaban, observando sus seis pétalos rojos, tres superiores y tres inferiores; diciendo de ellos Simón de Tovar que “se curvan de una manera tan perfecta que recuerda mucho la forma de la espada, roja también, que los Caballeros de Santiago llevan en su atuendo”.

http://xornalgalicia.com/index.php?name=News&file=article&sid=63426/?referral=platayazabache.com
 

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Camino de Santiago, Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: