El Pórtico de la Gloria

portico

El Pórtico de la Gloria, de la fachada occidental de la Catedral de Santiago de Compostela constituye uno de los monumentos medievales más importantes de Europa. Tanto sus impresionantes dimensiones como la calidad extraordinaria de su escultura, así como su policromía existente, le otorgan un significado cultural y artístico único. El Pórtico de la Gloria es una representación iconográfica del fin de los tiempos de acuerdo con la teología cristiana.

En la famosa inscripción se indica que los dinteles del Pórtico se colocaron el 1 de abril de 1188, siguiendo el proyecto diseñado por Mateo “a fundamentis”, es decir, desde sus cimientos. Tanto desde el punto de vista arquitectónico como iconográfico el Pórtico ha de entenderse en conexión con las otras dos estructuras que articulan la fachada occidental de la catedral: la cripta, cuyas claves de bóveda contienen ángeles sosteniendo imágenes del sol y la luna, y la tribuna con una clave donde aparece figurado el Cordero de Dios. El conjunto se concibe como una materialización de la Jerusalén celeste, la imagen arquitectónica del reino eterno de Dios descrita por San Juan en el Apocalipsis: “La ciudad no necesita de sol ni de luna que la alumbren, porque la ilumina la Gloria de Dios, y su lámpara es el cordero…Sus puertas no se cerrarán con el día – porque allí no habrá noche – y traerán a ella el esplendor y los tesoros de las naciones” (Apoc. 21. 23-26).

Como se desprende del documento de 1168, la intervención de Mateo va más allá de la construcción de la fachada occidental y es parte de una labor general de monumentalización y restauración del edificio – una labor en la que manifiesta una sensibilidad casi “historicista” y, en cierta medida, moderna, en la reverencia y respeto que demuestra ante las características intrínsecas de la fábrica sobre la que actúa.

Desde el punto de vista iconográfico, el Pórtico de la Gloria está diseñado como la culminación de un programa teológico global concebido en conjunto con el de las otras dos portadas del transepto. La primera fachada que veían los peregrinos que se aproximaban a la catedral por el camino francés era la portada norte, conocida como “Porta Francigena” donde se representaba la creación del mundo, el pecado original con la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, y los antecedentes y la promesa de Redención, es decir, el mundo antes de la llegada de Cristo. Este programa alcanzaría su realización en la Portada de Platerías con los ciclos de la Encarnación, la Pasión de Jesús, y la labor apostólica y evangélica de la Iglesia, culminando, por último, en el Pórtico de la Gloria, donde se representa el triunfo de Cristo al final de los tiempos y la instauración de la Jerusalén Celeste.

http://www.programacatedral.com/portico-de-la-gloria/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

 

 

 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: