Símbolos: la cruz cristiana

cruz concha

Exquisita cruz en plata de ley con concha de azabache tallada a mano. http://platayazabache.com/es/joyeria-jewellery-platayazabache-silver-silber-argent-jet-cruz-cross-peregrino-pilgrim-the-way-1166.html/?referral=thewayofsaintjamesjewels.wordpress.com

La cruz cristiana es el símbolo religioso más popular en la cristiandad. Su forma varía entre diferentes comunidades cristianas. En la Iglesia católica es una línea vertical atravesada en su parte superior por una línea horizontal (cruz latina) (Christian cross.svg) En la Iglesia ortodoxa predomina la cruz de ocho brazos (OrthodoxCross(black,contoured).svg)

Su origen se refiere al método de ejecución de Jesucristo, el que para los cristianos es un “árbol de salvación”. Algunas interpretaciones místicas interpretan que la porción vertical representa la divinidad de Jesús y la horizontal su humanidad. El término original del instrumento de ejecución en griego es σταυρός (staurós) que significa «estaca, estacada, empalizada; palo, cruz, crucifixión» o ξύλον (xýlon), que significa simplemente «madero, leño». Es por ello que algunas denominaciones cristianas le dan por nombre madero de tormento.

La palabra «cruz» dio origen al verbo latino cruciare, que significa ‘crucificar, torturar’. La palabra «crucifijo» (‘fijado a la cruz’, una cruz con la imagen de Cristo en ella) deriva de crucifixum, participio del verbo latino crucifigere, ‘fijar en la cruz’.

La iglesia celebra dos fiestas relacionadas con la cruz, la Invención de la Santa Cruz, el 3 de mayo, y la Exaltación de la Santa Cruz, el 14 de septiembre.

Es digno de mencionar que no se conservan vestigios del uso del ícono de la cruz durante los dos primeros siglos del cristianismo, pues representaba un método de tortura especialmente doloroso. No representaron gráficamente el instrumento de la Pasión del Señor Jesus. El ictus (Ichthus.svg) era el símbolo de los primeros cristianos, en especial durante épocas de persecución, para encubiertamente identificarse unos con otros. El pez y el ancla es un antiguo símbolo que se observa por ejemplo en las monedas de Decio. Sin embargo, existen evidencias del uso gráfico de la cruz, como es el caso del grafito de Alexámenos (conocido también como grafito del Palatino), considerado por muchos como la primera representación pictórica conocida de la crucifixión de Jesús, efectuada presuntamente en tono irónico por un no cristiano. Se ignora la datación de este grafito, puede ser incluso precristiano, o referirse a Set egipcio, o a Iao Abraxas.

Al convertirse, el emperador romano Constantino I adoptó el crismón (Labarum.svg) convirtiéndolo en un popular símbolo cristiano. De forma paralela se empezó a usar la cruz, en el siglo III ya se hablaba de “los religiosos de la cruz” al hablar de los cristianos. En los primeros iconos se muestra a Jesús triunfante saliendo de la cruz; recién en la edad media se representa a Jesús sufriendo o fallecido en el crucifijo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_cristiana/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Posted in Joyas del Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: