Gastronomía gallega en Pascuas

huevos pascua

Como en cualquier época del año, en Galicia existen unos platos y tradiciones culinarias bastante generalizadas. Además de los alimentos propios de la primavera, la celebración religiosa también condiciona algunos aspectos alimenticios. Más o menos ligados a la religión, existen tres preparados típicos de la semana denominada por el Cristianismo ‘Semana Santa’. Para el postre, los Huevos de Pascua, las ‘torradas’ y la rosca están presentes en los escaparates, las tiendas y los hornos de gran parte de los hogares.

Intencionadamente o no, una de las funciones que cumplen, es compensar la ausencia de carne en los menús de Semana Santa. Conviene recordar que según la fé católica, durante la Cuaresma hay que realizar distintos ayunos, aunque en la actualidad se limita únicamente a la carne en general.

El ayuno es la privación voluntaria de comer ciertos alimentos. Al parecer, la necesidad de realizarlo procede de las páginas del libro sagrado cristiano, la Biblia. En este tiempo de penitencia que corresponde a la Cuaresma, aquellos alimentos que ”impida realizar el proyecto de Dios” en las personas, deben evitarse.

En Galicia estos mandatos de la Iglesia se limitan prácticamente a e evitar las carnes el Miércoles de Ceniza, también conocido como Mércores de Entroido (Miércoles de Carnaval) y el Viernes Santo. De hecho, el propio mandato religioso está perdiendo este sentido y se hace más como tradición (incluso superstición) que como creencia en el hecho cristiano. En realidad, las costumbres y la simbología desde el pensamiento religioso no es más que un reflejo de los anteriores ritos.

Esto mismo es lo que ha sucedido con estos postres, propios de todo el periodo vacacional. El Huevo de Pascua deriva del ayuno de la Cuaresma directamente, ya que el huevo era antiguamente otro de los alimentos que había que evitar, por lo que inevitablemente se creaba un excedente. Tirarlo sería un exceso comparable o incluso peor que el de comérselos, por lo que el segundo domingo de Semana Santa (llamado de Resurrección) estos huevos se ofrecían como regalos, pintados, siendo bendecidos previamente en la misa y regalados, normalmente a los niños. Otro de los orígenes tiene más que ver con tradiciones paganas, en concreto, regalarse huevos como símbolo de fortuna, algo que casaría con la tendencia hacia la fertilidad y la fecundidad con la que se observa desde la creencia cristiana.

En la actualidad, y desde hace unos siglos, la industria chocolatera tenía técnicas para vaciar los huevos de su contenido y tratarlos con chocolate. De ahí que ahora un Huevo de Pascua tenga más aspecto de repostería industrial, que de huevo de gallina. Las torradas (torrijas en español) son un postre muy extendido.

Es un ejemplo de cocina “pobre”, en la que se aprovechaba uno de los alimentos básicos de cualquier casa gallega (y de casi cualquier parte del mundo) y que adquiriese un sabor dulce y camuflase lo pasado del alimento. Su elaboración es muy sencilla: cortar las rebanadas de pan del día anterior, se empapan en leche o vino (sin que ablande el pan), se pasan por huevo batido y por azúcar y directo a la sarten para freir en aceite. Se trata de una sobremesa válida para cualquier hora, incluso el desayuno  o la merienda.

Por último, quizás el más extendido, pero sin embargo, el menos ligado a la época en que estamos: la rosca.  Este postre también se come en Reyes, el día 6 de enero. Las teorías sobre el origen de la rosca señalan a Italia como origen, entre Bolonia y Pavía.  Ahora este alimento se extiende por toda Europa y América. Está elaborado a base de manteca, azúcar, huevo, levadura, harina, sal y ralladura de cítricos.

http://generacionxxi.pd1.iup.es/2011/04/huevos-%E2%80%98torradas%E2%80%99-y-rosca-para-el-postre-de-semana-santa/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , , ,
Posted in Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: