Las joyas en la historia: los abalorios y charms

6-83t6-73t6-71t6-78t_2_

 

Charms del Camino de Santiago en plata de ley (http://platayazabache.com/es/joyeria-platayazabache-joyas-camino-santiago/camino-santiago-pulseras.html)

La fascinante historia de los abalorios se expande por todo el mundo, presentes en todas las culturas y épocas a lo largo de la historia.

En el antiguo Egipcio la creación de cuentas se dividía entre gremios especializados de acuerdo con los materiales y las técnicas empleadas, y un sistema similar de trabajo se sigue empleando actualmente en la India.

Hoy en día se siguen utilizando las técnicas inventadas por los egipcios y los romanos y muchas fórmulas se han mantenido en riguroso secreto durante siglos: en la Venecia renacentista se castigaba con pena de muerte a quienes divulgaran secretos comerciales.

Actualmente, en Jablonec, centro de producción de cuentas y abalorios en la República Checa, la exportación está severamente controlada a pesar de la gran demanda, ya que en un taller típico solo hay 80 trabajadores cualificados capaces de producir 240 piezas al día cada uno.

Las primeras cuentas se hicieron a partir de materiales utilizados para otros fines: huesos de animales cazados o trozos de herramientas de piedra. La tosquedad en la técnica del tallado derivaba de las propias herramientas.

Actualmente muchas cuentas se realizan a mano a partir de trozos de conchas de las playas del Pacífico hasta cuentas de porcelana diseñadas especialmente para el mercado europeo de la moda.

La aparición de materiales baratos como el cristal popularizó el empleo de las cuentas. Durante el Renacimiento se experimentó un gran incremento en la producción de cara a la exportación y hoy en día miles de cuentas de madera se producen en tornos cada hora.

El procedimiento del vaciado permitió la producción de cuentas esféricas idénticas.

El color puede ser parte del material de la cuenta (natural o artificial) o añadirse una vez terminada ésta. Las cuentas son coloreadas con óxidos, barnices y pinturas.

Se mezclan óxidos que son aplicados a las cuentas de cerámica. De esta forma es coloreada también la madera, cubierta por un barniz o tinte que ni siquiera un experto puede distinguir.

Las piedras preciosas son teñidas o tratadas con calor para realzar sus colores.

Aunque nuestra forma de vestir ha cambiado mucho con el paso de los siglos, el concepto básico de la cuenta o abalorio no lo ha hecho.

Signo de una posición social determinada, riqueza, belleza y veneración religiosa, las cuentas han servido para las mismas funciones en muchas culturas distintas desde el pasado más remoto hasta la actualidad.

En inglés la palabra cuenta, “bead”, deriva de “biddan” (orar) y “bede” (oración). Los rosarios con cuyas cuentas se sigue el número de oraciones, son utilizados por más de la mitad de las religiones del mundo: hinduismo, budismo, islam y catolicismo.

La utilización de cuentas responde también a una ostentación y a una fortuna de riqueza. La cadena de oro del rey Enrique VIII representaba el poder regio y podía venderse en tiempos difíciles, ya que cada eslabón tenía el valor de media moneda.

Las tribus nómadas, desde los turcaza en el este africano hasta los visigodos en la Europa de los siglos IV al VIII se han adornado con cuentas que significaban riqueza, adaptándose así a un estilo de vida viajero.

Un cinturón de conchas de caurí es en algunas islas del Pacífico una forma de moneda y, como un diamante, incremente su valor a l cambiar de manos.

Las cuentas indican los valores de distintas sociedades, sobre todo en África, donde una carta de amor de una chica zulú tiene un complejo lenguaje basado en cuentas de colores, existiendo 40 palabras para distintos tipos de trabajos masai a base de cuentas.

Los vestidos y joyas con cuentas ocupan un lugar destacado en la vida de una chica africana wodaabe y están hechos especialmente para mostrar su estatus en la ceremonia de cortejo.

Además, en algunos lugares, como en el estado indio de Nagaland, los colores y estilos de las cuentas responden a tradiciones y significados complejos.

 Fuente: http://sabikimis.mforos.com/1286907/6089913-mas-historia-sobre-los-abalorios/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

 

 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , ,
Posted in Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: