Artesanía gallega: los canteros

concha piedraBEHO02

Piezas realizadas por artesanos gallegos de la piedra (http://platayazabache.com/es/vieira-concha-santiago.html/?referral=thewayofsaintjamesjewels.wordpress.com)

La cantería es el arte de labrar la piedra para su empleo en construcciones. Los diferentes artesanos que participan en el proceso se denominan cabuqueros, entalladores, canteros y tallistas o labrantes.

El trabajo de cantera se ha mecanizado en gran parte, ocasionando la desaparición paulatina de los oficios de cantería. Se destina su producción, preferentemente, a la restauración de edificaciones de alto valor arquitectónico y patrimonial, el revestimiento de fachadas y la elaboración de paramentos de sillería.

Materia prima

La piedra es la materia prima de la cantería, variando la técnicas y herramientas empleadas, en función de su dureza, fragilidad, composición geológica, dependiendo de si es grano fino, grueso, etc.

Proceso de elaboración y oficios

El proceso de trabajo comienza con la extracción de la piedra en las canteras, el despiece de los bloques, su aplantillado, para finalmente proceder a labrar los sillares.

Este proceso consta de cuatro fases, interviniendo en cada una diferentes artesanos:

  • extracción del material, realizado por el cabuquero, siguiendo la veta, o hebra, con cuñas, marrón, barra y pico de recalar;
  • troceado del bloque de piedra, realizado por el entallador, empleando cuñas, pico, mandarria y escuadra;
  • regular las formas idóneas, realizado por el cantero, encargándose también de diseñar el boceto a tamaño natural o a escala;
  • acabado final, realizado por el tallista o labrante, incluyendo a veces detalles decorativos.

Marcas de cantería

Los antiguos artesanos macaban sus trabajos con unos signos llamados marcas de cantero, reconocibles entre ellos, los cuales también aparecían grabados en sus herramientas de labor. Eran marcas muy simples, compuestas de rayas, puntos, cruces, o con la letra inicial del nombre. Estos signos servían de referencia para conocer la producción de cada artesano; fueron profusamente empleadas en la arquitectura medieval.

La piedra en Galicia

La piedra estuvo asociada en Galicia a la vida, la muerte, la religiosidad o la construcción física del país en los campos rurales y urbanos. Difícilmente se puede comprender la Galicia actual sin abordar la importancia que la piedra tuvo en su construcción.

La piedra es el origen geórgico del País y da rigidez a la idea de la nebulosa maternal de la Galicia mas antigua.

De piedra son los castros que habitaron los oestrymnios y los otros pueblos galaicos; y los celtas invasores.

De piedra era el ara solis del Fin del Mundo; y los funerarios monumentos, megalitos y dólmenes del primitivo culto a la muerte.

Los caminos mas antiguos eran también de piedra. Los bimilenarios que conducían a Roma, y los medievales,  por donde llegaron gentes en busca del granítico paisaje que se extiende por calles y plazas de la ciudad mas universal.

En la piedra está escrita la huella que recompone el relato de la historia…  Y en la piedra labrada hallamos los principios del pensamiento y de la cultura:

En la piedra de la muralla que circunda la ciudad mas antigua; en la de los viejos monasterios y en la de los restos de las destruidas fortalezas; en la piedra de la catedral por cuyo entorno transita la diversidad; incluso en el pétreo varal magnífico, de brazos extendidos, al que llamamos cruceiro…

En Galicia, los paisajes de piedra nos descubren el secreto de la perfección conseguida por los arquitectos del pasado y el arte de los viejos maestros de la cantería, trabajadores del ritmo de la belleza.

http://es.wikipedia.org/wiki/Canter%C3%ADa/?referral=platayazabache.comhttp://www.galiciaunica.es/cronicas/?page_id=664/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Historia

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: