Objetos cotidianos: los marcapáginas

 

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Marcapáginas realizados con esmalte al fuego y símbolos celtas y la cruz de Santiago (http://platayazabache.com/es/joyeria-platayazabache-simbologia-celta/joyeria-jewelry-platayazabache-joyas-celtas-celtic-jewels-marcapaginas-bookmarks-the-way-camino-santiago.html/?referral=thewayofsaintjamesjewels.wordpress.com)
 

Tradicionalmente los libros de lujosa encuadernación siempre han presentado una cinta que, estando fija en su parte posterior, permite marcar la página donde interrumpimos la lectura para retormarla más adelante con facilidad.

Esta cinta, llamada punto de lectura o medianil ha desapaparecido de las encuadernaciones más populares, en parte por el ahorro de costes que supone y en parte por la imposibilidad de fijar la cinta en todas las encuadernaciones tipo rústica.

De este modo, el que más y el que menos, todos empleamos algún sistema para marcar la página donde interrumpimos la lectura, desde la desaconsejable esquina doblada hasta introducir la contracubierta del propio libro o una tira de papel arrancada de cualquier periódico.

¿Qué es un marcapáginas?

Se trata de una tira de cartulina con un dibujo o un grabado impreso, de modo que además de permitir señalar una página del libro le complementa y embellece. El grosor de la cartulina debe ser el adecuado, para que no se deteriore rápidamente si es demasiado fina, ni dificulte la curvatura natural de las páginas del libro mientras lo leemos si es demasiado gruesa.  Para un libro determinado no es adecuado cualquier marcapáginas, sino únicamente aquellos cuyos grabados o dibujos los sentimos afines y próximos a la temática del libro.

Historia de los marcadores

La necesidad de algunos por marcar el lugar de un libro fue reconocido en fechas muy tempranas. En 1584 llegó a manos de la Reina Elizabeth un marcador de libros orlado de seda, hecho por Christopher Baker quien había adquirido una patente como el impresor oficial de la reina en 1577 que le dio derecho exclusivo para imprimir la Biblia.

La historia de los marcadores se presenta en 4 períodos principales:

1850-1880 El período de las cintas: los marcadores fueron usualmente hechos en casa de pedazos de cintas a mano, a las cuales se le pegaban bordados perforados con pequeños dibujos en colores pastel.

1880-1901 Período de la publicidad victoriana: después de 1880 los marcadores fueron impresos en papel duro o delgado. Usualmente llevaban publicidad, especialmente de jabones, corsés de mujeres, comida popular y medicianas.

1901-1914 Período antes de la 1ra Guerra Mundial: en tiempos de Edward la publicidad comenzó a hacerse más conservadora y respetable. Los publicistas hicieron un gran uso de los marcadores de libros para captar el interés del público.

1914 hasta el presente – Período de publicidad y saludos: aunque algunos avisos continuaron en los marcadores después de la Primera Guerra Mundial, éstos se usaban más para llevar publicidad y propagandas para empresas sin fines de lucro. Algunas cintas de seda se usaron hasta después de 1914, pero el papel y el cartón predominó. Después de la Segunda Guerra hubo un renacimiento de los saludos por medio de los marcadores, especialmente del tipo navideño.

http://www.asociacionfilatelicapinedademar.com/expo2008/ex08h10.html/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

 

 
 
 
 
 
 
 

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