Otros caminos: la Ruta de la Lana

ruta de la lanaLa Ruta de Lana es la ruta ganadera que seguían los esquiladores, ganaderos y comerciantes relacionados con las mercancias de la lana y derivados de esta, y unía al gran productor ovino de La Mancha con Burgos, capital comercial de la luna durante los siglos XVI y XVII. Existe una peregrinación documentada por esta ruta en la primavera de 1624 de Francisco Patiño, María Franchis y Sebastián de la Huerta.

Desde Atienza a Covarrubias (en sentido inverso) coincide con la Ruta del Destierro del Cid.

Existe un relato en valenciano, L’Espill (“El Espejo”) que relata un viaje a Santiago hecho por su autor, Jaume Roig, antes de 1460.

castillo almanza

Trazado del Camino

Alicante, El Rebolledo y La Alcoraya (ambas pedanías de Alicante), Orito, (pedanía de Monforte), Monforte del Cid, Novelda, Elda, Sax, Colonia Santa Eulalia (pedanía de Sax y Villena) y Villena en la provincia de Alicante; Almansa, Alpera, Alatoz, Casas del Cerro (pedanía de Alcalá), Alcalá de Júcar, Las Eras (pedanía de Alcalá), Casas Ibáñez, Villamalea en la provincia de Albacete; El Herrumblar, Villarta, Graja de Iniesta, Campillo de Altobuey, Paracuellos de la Vega, Monteagudo de las Salinas, donde enlaza con la Ruta de la Lana desde Valencia, Fuentes, Mohorte y La Melgosa (ambas pedanías de Cuenca), Cuenca, Nohales (pedanía de Cuenca), Chillarón de Cuenca, Tondos, Bascuañana de San Pedro, Torralba, Albalate de las Nogueras, Villaconejos de Trabaque, Albendea y Valdeolivas, en la provincia de Cuenca; Salmerón, Villaescusa de Palositos, Viana de Mondéjar, Trillo, Gárgoles de Abajo, Cifuentes, Moranchel, Las Inviernas, Mirabueno, Mandayona, Baides, Viana de Jadraque, Huérmeces del Cerro, Santiuste, Riofrío del Llano, Atienza, Tordelloso, Alpedroches y Miedes de Atienza en la provincia de Guadalajara; Retortillo de Soria, Tarancueña, Caracena, Carrascosa de Abajo, Fresno de Caracena, Ines, Olmillos, San Esteban de Gormaz, Matanzas de Soria, Zayas de Báscones y Alcubilla de Avellaneda en la provincia de Soria; Hinojar del Rey, Quintanarraya, Huerta del Rey, Pinarejo, Mamolar, Santo Domingo de Silos, Santibáñez del Val, Retuerta, Covarrubias, Mecerreyes, Hontoria de la Cantera, Revillarruz, Cojobar, Saldaña y Burgos, donde enlaza con el Camino Francés.

Existe un Camino desde Valencia que se une a la Ruta de la Lana en Monteagudo de las Salinas, aunque esta vía esta sin señalizar y sin describir a fecha de hoy. Hay una Asociacion en Requena que esta realizando estudios y labores para señalizarla.

Señalización

Ruta de la Lana :
Recuperación desde 1993
Realizada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Cuenca, Guadalajara, Alicante y Burgos.
Señalización completa desde Alicante hasta Burgos
Lugares de Acogida

Ruta de la Lana :
1 Albergues
9 Lugares de Acogida
Bibliografía Recomendada

Título   : La Ruta de la Lana
Autor   : J. Herminio Pareja Pérez y Vicente Malabía
Editorial: Alfonsípolis
Año    : 1999

http://blogs.comunitatvalenciana.com/btt/files/2011/06/FOTO4.jpg
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/imgcaminos/rutalana.jpg
http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/caminos/caminover.asp?CaminoId=9

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: