Iniciando el Camino: St.Jean Pied de Port

800px-Donibane_Garazi,_río_Errobi

San Juan Pie de Puerto (en francés Saint-Jean-Pied-de-Port y en euskera: Donibane Garazi) es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Pirineos Atlánticos en la región de Aquitania. Forma parte del territorio histórico del País Vasco francés y fue capital de lo que a partir de 1512, tras su separación del resto de Navarra, se comenzó a llamar Baja Navarra, anteriormente Navarra de Ultrapuertos o Tierra de Ultrapuertos.

 

Sus habitantes reciben el gentilicio de Saint-Jeannais en francés y garaztar o Donibandar en euskera.

Situación

 

San Juan Pie de Puerto o San Juan de Pie del Puerto, forma una comuna situada en lo que se conoce como Pays de Cize, al sureste de la Baja Navarra. Se encuentra a unos 8 kilómetros de la actual frontera, y es una de las localidades por las que discurre el Camino de Santiago. El río Nive o Errobi en vasco, atraviesa la localidad.

800px-St-Jean-Panorama-2010

Historia

 

 

Ubicada en torno a una ruta prehistórica que luego se convirtió en vía romana, la villa fue fundada en el siglo XII y se desarrolló pronto como centro comarcal de comercio y comunicaciones. Desde esa fecha, al pie del castillo llamado de Mendiguren, se desarrolló una ciudad fortificada a la que los reyes de Navarra denominaban la llave de mi reino. Felipe III de Navarra le concedió fueros en 1329.

 

Tras la invasión y conquista de Navarra en 1512, fue ocupada por el ejército de Fernando el Católico y durante ese año fue escenario de frecuentes enfrentamientos que no consiguieron devolver la villa a sus reyes naturales.

 

Permaneció ocupada por una importante guarnición española de forma intermitente, con períodos en los que pasaba a manos de tropas al servicio de los reyes de Navarra, hasta 1529, cuando Carlos I abandona toda la Baja Navarra por el excesivo coste que suponía su conservación desde el punto de vista logístico y militar. Durante las guerras de religión que asolaron la Baja Navarra en el siglo XVI, sufrió ataques e incendios.

En el siglo XVII, en 1620, Luis XIII de Francia une las coronas de Francia y de Navarra y bajo el gobierno de Richelieu, se construye en la localidad la Ciudadela pensando sobre todo en la defensa de esa zona ante un potencial ataque desde el sur. En marzo de 1789, se reunieron en San Juan Pie de Puerto los Estados de Navarra, que rehusaron enviar representantes a las reuniones de los Estados Generales en París, en los días de la Revolución francesa, pues defendían que la Baja Navarra no era una provincia francesa, sino un Reino que en la persona de Enrique IV de Francia se había unido al entonces reino de Francia. Al año siguiente sin embargo, se aprueba la nueva división administrativa francesa, que reúne las tierras de la Baja Navarra y el Béarn en un nuevo departamento.

Durante la Guerra de la Convención, a fines del siglo XVIII, fue el centro desde el que partieron los ataques franceses contra el sur de los Pirineos.

Cómo llegar

 

Desde España

 

Vía Hendaya

 

Esta opción permite llegar desde varias localidades españolas haciendo uso tan sólo del tren. A Hendaya llegan trenes de RENFE desde varias poblaciones españolas, siendo posible cambiar a un tren de Euskotren con el mismo destino en San Sebastián o Irún. En la ciudad fronteriza francesa ha de tomar un tren TER a Bayona y ahí otro que le deja en San Juan Pie de Puerto. También existen autobuses, de diferentes compañías, para llegar o salir de localidades mencionadas o cercanas, pudiéndose combinar con el ferrocarril.

 

Vía Pamplona

 

A Pamplona llegan trenes de RENFE y autobuses de diferentes empresas desde varias localidades de España. Desde 22 de marzo y hasta el 3 de noviembre de 2.013 hay autobuses operados por CONDA que van desde la capital de Navarra a San Juan Pie de Puerto. Este año se ofrecen dos servicios desde Pamplona, uno a las 14 y otro a las 17:30 con regreso de Saint Jean de Pied de Port a las 19:30. Más información sobre horarios y precios

El resto del año los autobuses, de la empresa Artieda, sólo llegan hasta Roncesvalles, donde se puede tomar un taxi hasta San Juan Pie de Puerto.

http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_Pie_de_Puerto/?referral=platayazabache.com

http://www.platayazabache.com

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: