Un poquito de historia….

En ruta hacia Santiago de Compostela.http://www.xacotrans.com/wp-content/uploads/2012/07/botas_xacotrans.jpg

 

Todos sabemos qué es El Camino de Santiago. O al menos, sabemos que consiste en una peregrinación hasta Santiago de Compostela. Pero, ¿sabemos a qué se debe esta peregrinación? ¿Qué historia tiene? ¿En qué consiste?
Intentaremos aclarar estas dudas…

Como la mayoría de vosotros sabréis, Santiago era uno de los doce apóstoles de Jesucristo. El cristianismo lo sitúa predicando en Hispania antes de que muriera decapitado en Jerusalén en el año 44 D.C.  Según la leyenda, su cuerpo se trasladó en barca hasta el fin del mundo occidental, donde sería enterrado.

En el año 812, un eremita vio unos destellos de luces milagrosas y encontró un cementario y el sepulcro del Apóstol Santiago en lo que hoy es Compostela.  Por aquél entonces, Alfonso II el Casto se trasladó hasta allí para visitar la tumba y se iniciaron una serie de peregrinaciones con el mismo fin. En pocas décadas, se convirtió en un destino  de peregrinaciones tan importante como Roma y Jerusalén. Uno de los mayores impulsores del ya llamado “Camino de Santiago” fue el rey pamplonés Sancho III el Mayor a principios del segundo milenio. Al otorgar fueros a los núcleos urbanos y burgos y al construir puentes y hospitales, los peregrinos se multiplicaron y el Camino entró en auge hasta el siglo XIII para su posterior decadencia debido a las pestes y a la división religiosa hasta el siglo XX. Precisamente fue en este siglo tan reciente, a partir de los años ochenta cuando la popularidad del Camino de Santiago volvió a estar vigente. Esto se ha debido fundamentalmente a la labor de las asociaciones jacobeas, autoridades y al Papa Juan Pablo II.

Actualmente Santiago de Compostela recibe a miles de peregrinos cada año. Muchos se aventuran hasta allí por motivos fundamentalmente religiosos, como en siglos anteriores, pero otros muchos siguen diferentes motivaciones (culturales, deportivas, reflexión…).

Así pues, con unas u otras motivaciones, 2010 ha sido uno de los años con mayor nº de visitantes, acercándose a los 300.000, casi 100.000 más que en el anterior año Jacobeo.

Parece que “El Camino” está en auge.

http://jacobeopamplona.blogspot.com.es/

http://www.platayazabache.com

 

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: