EL SASTRE DE LA TORRE SUR Y EL BOTAFUMEIRO

Imagen

Según vemos la fachada de la Catedral, la torre de la derecha es conocida como “de las campanas” y la de la izquierda como “de la carraca”, por albergar un ejemplar gigante de este instrumento, que hace poco fue recuperado y puesto de nuevo en funcionamiento. Durante todo el año, las campanas se encargan de llamar a los fieles, pero en Semana Santa, su sonido se silencia y es sustituido por el de la carraca.

Hubo un tiempo en el que el campanero vivía en una casa sobre los tejados de la Catedral. El último lo hizo entre 1942 y 1962. Aquel hombre, sastre de profesión, vivía allí con su mujer, sus hijos e incluso criaban gallinas que se paseaban por los tejados de la Catedral. Ejercía de sastre confeccionando ropa para clérigos y civiles en un cuarto cerca de la torre, y además hacía de tiraboleiro, uno de los ocho encargados de hacer volar el Botafumeiro por la nave central. Este célebre incensario se empezó a usar en el s. XII, para perfumar el templo y  mitigar el mal olor acumulado en él, ya que muchos peregrinos pernoctaban dentro de la Catedral.

Tienda online de la platería artesana Ángel, especializada en joyas y recuerdos del Camino de Santiago. Handmade Jewels from St James' Way. 24h Tax-Free.

Tagged with: , ,
Posted in Camino de Santiago

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: