Historia del Monasterio de San Pelayo

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San Pelayo de Antealtares

 

Junto a la Plaza de la Quintana está el Monasterio de San Pelayo de Antealtares, cuyo largo muro de piedra y de enrejadas ventanas, cierra un lateral de dicha plaza. En ese muro una placa recuerda a los héroes del Batallón Literario, movimiento universitario que luchó contra los franceses en la Guerra de Independencia española de 1808. El monasterio fué fundado por el rey Alfonso II el Casto en el año 813, con doce monjes benedictinos; y era una de las tres congregaciones encargadas de cuidar los restos del Apostol junto a San Martín Pinario y San Fiz de Solovio. Por estar ante el altar del Apóstol, se llamó Antealtares. En 1499 los monjes fueron trasladados a San Martín Pinario y se reunió en San Pelayo a todas las benedictinas de Galicia, monjas que lo ocupan desde entonces y que son bien conocidas por la excelente repostería que elaboran. El Monasterio alberga el Museo de Arte Sacro, donde se conserva el altar original erigido por los discípulos del Apóstol.

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EL SASTRE DE LA TORRE SUR Y EL BOTAFUMEIRO

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Según vemos la fachada de la Catedral, la torre de la derecha es conocida como “de las campanas” y la de la izquierda como “de la carraca”, por albergar un ejemplar gigante de este instrumento, que hace poco fue recuperado y puesto de nuevo en funcionamiento. Durante todo el año, las campanas se encargan de llamar a los fieles, pero en Semana Santa, su sonido se silencia y es sustituido por el de la carraca.

Hubo un tiempo en el que el campanero vivía en una casa sobre los tejados de la Catedral. El último lo hizo entre 1942 y 1962. Aquel hombre, sastre de profesión, vivía allí con su mujer, sus hijos e incluso criaban gallinas que se paseaban por los tejados de la Catedral. Ejercía de sastre confeccionando ropa para clérigos y civiles en un cuarto cerca de la torre, y además hacía de tiraboleiro, uno de los ocho encargados de hacer volar el Botafumeiro por la nave central. Este célebre incensario se empezó a usar en el s. XII, para perfumar el templo y  mitigar el mal olor acumulado en él, ya que muchos peregrinos pernoctaban dentro de la Catedral.

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Un poquito de historia….

En ruta hacia Santiago de Compostela.http://www.xacotrans.com/wp-content/uploads/2012/07/botas_xacotrans.jpg

 

Todos sabemos qué es El Camino de Santiago. O al menos, sabemos que consiste en una peregrinación hasta Santiago de Compostela. Pero, ¿sabemos a qué se debe esta peregrinación? ¿Qué historia tiene? ¿En qué consiste?
Intentaremos aclarar estas dudas…

Como la mayoría de vosotros sabréis, Santiago era uno de los doce apóstoles de Jesucristo. El cristianismo lo sitúa predicando en Hispania antes de que muriera decapitado en Jerusalén en el año 44 D.C.  Según la leyenda, su cuerpo se trasladó en barca hasta el fin del mundo occidental, donde sería enterrado.

En el año 812, un eremita vio unos destellos de luces milagrosas y encontró un cementario y el sepulcro del Apóstol Santiago en lo que hoy es Compostela.  Por aquél entonces, Alfonso II el Casto se trasladó hasta allí para visitar la tumba y se iniciaron una serie de peregrinaciones con el mismo fin. En pocas décadas, se convirtió en un destino  de peregrinaciones tan importante como Roma y Jerusalén. Uno de los mayores impulsores del ya llamado “Camino de Santiago” fue el rey pamplonés Sancho III el Mayor a principios del segundo milenio. Al otorgar fueros a los núcleos urbanos y burgos y al construir puentes y hospitales, los peregrinos se multiplicaron y el Camino entró en auge hasta el siglo XIII para su posterior decadencia debido a las pestes y a la división religiosa hasta el siglo XX. Precisamente fue en este siglo tan reciente, a partir de los años ochenta cuando la popularidad del Camino de Santiago volvió a estar vigente. Esto se ha debido fundamentalmente a la labor de las asociaciones jacobeas, autoridades y al Papa Juan Pablo II.

Actualmente Santiago de Compostela recibe a miles de peregrinos cada año. Muchos se aventuran hasta allí por motivos fundamentalmente religiosos, como en siglos anteriores, pero otros muchos siguen diferentes motivaciones (culturales, deportivas, reflexión…).

Así pues, con unas u otras motivaciones, 2010 ha sido uno de los años con mayor nº de visitantes, acercándose a los 300.000, casi 100.000 más que en el anterior año Jacobeo.

Parece que “El Camino” está en auge.

http://jacobeopamplona.blogspot.com.es/

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El Camino de Santiago en 600 fotos

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Hace unos días cuando estaba pasando las fotos del Camino del móvil para el ordenador, y vi que éstas aparecían localizadas en el mapa, se me ocurrió como sería interesante poderlas representar todas a lo largo del camino, todas sobre el mapa, justo en el lugar en donde habían sido realizadas, para que futuros peregrinos pudiesen utilizarlas tal vez como referencia, tal vez para identificar mejor lo que van a encontrarse en los diferentes lugares por donde pasen, o tal vez como consulta para satisfacer la curiosidad. Bien, después de algunas averiguaciones encontré un método que me pareció sencillo y válido para conseguir este objetivo.
Os pongo los links, cuando hagáis clic sobre ellos, aparecerá un mensaje de Google Drive, indicando que no es posible abrir el archivo desde el propio sistema de Google Drive, y también os aparecerá una opción de hacer Download. Pues bien, hacéis clic en Download y esperáis hasta terminar de bajar el archivo. Hecho esto hacéis clic en el archivo bajado y será automáticamente abierto en Google Earth. Claro, es necesario haber instalado Google Earth previamente. Espero que os guste y os sea útil.
Las fotos están en dos tamaños de visualización: pequeño (download más rápido) y normal (download más lento).

Observación: Para poder visualizar estos links correctamente es necesario haber instalado previamente el programa Google Earth.

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Etapas del Camino: O Cebreiro

Entre las piedras del poblado de O Cebreiro el tiempo parece haberse detenido. Su fundación data de antes de la llegada de los romanos, aunque es a partir del comienzo de las peregrinaciones cuando O Cebreiro se convierte en un importante enclave del camino.

O Cebreiro

Iglesia de Santa María la Real

La iglesia de Santa María la Real, de estilo prerrománico, fue fundada, probablemente, por los monjes benedictinos en el siglo IX. Después Alfonso VI la pone en manos de los monjes franceses de la abadía de San Giraldo de Aurillac. Posteriormente los Reyes Católicos la anexionan a San Benito el Real de Valladolid, los cuales la abandonan tras la desamortización de Mendizábal en 1853.

En el interior del templo, a la izquierda, hay una habitación separada del resto de la iglesia, es el baptisterio, donde se conserva una pila bautismal en la cual se realizaban los bautismos por inmersión hasta el siglo XII ó XIII.

En el altar mayor vemos una réplica del Cristo crucificado, cuyo original se encuentra en el Museo de Escultura de Arte Sacra de Madrid.

Santa María la Real

A la derecha del altar mayor está la capilla del Santo Milagro, en la cual podemos ver la imagen de Santa María la Real, talla románica de gran valor. Se dice que inclinó su cabeza para poder observar el Santo Milagro y así se quedó. En el altar de esta capilla se conservan en una vitrina el cáliz y la patena donde se produjo el milagro, joyas del románico, y el relicario para guardar la carne y la sangre de Cristo resultado del milagro que regalaron los Reyes Católicos. Debajo de la vitrina hay un sagrario de plata que representa la urna de la Catedral de Santiago donde se guardan los restos del Apóstol. A la derecha están los sepulcros de los dos protagonistas de Santo Milagro.

A la izquierda del altar mayor se encuentra la capilla de San Benito, dedicada a los monjes benedictinos. A los pies del altar está el sepulcro del párroco Elías Valiña Sanpedro que emprendió las restauraciones del poblado y fue el gran impulsor del Camino de Santiago. Publicó numerosos trabajos y recibió premios y homenajes tanto antes como después de su fallecimiento en 1989.

El milagro de O Cebreiro

Cuenta la leyenda que un día de invierno que azotaba estas tierras un fuerte temporal un vecino del pueblo de Barxamaior subió como de costumbre, a pesar de las inclemencias del tiempo, a escuchar misa.

El monje, que lo ve, lo desprecia y murmura “ahí viene este, en medio de una tempestad y tan cansado, para ver un poco de pan y de vino”. Y en el momento de la consagración, el pan y el vino se convirtieron en carne y sangre a los ojos del atónito y poco piadoso monje.

La leyenda enseguida se difundió por toda Europa e inspiró a artistas. Se dice que la Ópera Parsifal de Wagner está inspirada en este milagro.

Las pallozas

Las pallozas son viviendas anteriores a la llegada de los romanos, probablemente de origen Celta. En O Cebreiro se conservan varias de estas edificaciones, que se diferencian de otras que podemos encontrar en Asturias o León en que las de O Cebreiro han sido adaptadas, con sus formas achaparradas, a la dureza del clima.

Pallozas

Una de las pallozas se ha convertido en museo etnográfico, y podemos ver los enseres domésticos y de labranza tradicionales, así como el dormitorio de los habitantes, la lareira y las cuadras de los animales.

Otros datos

El 13 de junio son las fiestas de San Antonio en Piedrafita, y ferias los días 5 y 21 de cada mes. Los días 8 y 9 de septiembre se celebra la romería de la Virgen de O Cebreiro y del Santo Milagro en O Cebreiro. Tambien cabe destacar la “Feira do queixo do Cebreiro” que se organiza todos los años junto con los ayuntamientos de Nogais y Triacastela.

http://www.vivelanaturaleza.com/viajes_turismo_lugo/cebreiro.php

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Los pueblos del Camino de Santiago

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Pueblos de Camino de Santiago

A continuación tienes el listado de las ciudades de Camino de Santiago.

  • Nájera
    Nájera es una de las localidades del Camino de Santiago que bien merece una parada, porque reserva al viajero una sorpresa cargada de arte e historia: el monasterio de Santa María la Real.
  • Astorga
    Astorga es una ciudad leonesa caracterizada por su larga historia. Fue importante enclave romano y punto clave en el Camino de Santiago.
  • Logroño
    Logroño es una ciudad de mediano tamaño, con un buen nivel de vida y poblada por gentes francas y abiertas, una ciudad que, además de ser conocida por sus vinos, tiene aspectos artísticos de gran interés.
  • Cáceres
    Cáceres es una urbe de gran atractivo, con un excepcional casco antiguo, muy bien conservado, que le ha hecho ser merecedora del título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Además, la ciudad es una de las etapas de la Vía de la Plata.
  • Sevilla
    Sevilla es una ciudad sumamente bella ubicada junto al río Guadalquivir. Numerosos monumentos de todas las épocas reflejan siglos de esplendor y la influencia de diversas culturas.
  • Santiago de Compostela
    Santiago no es una ciudad de tránsito, sino un destino que desde hace más de mil años atrae a gentes por el deseo de ver arte o simplemente por el ansia de aventura.
  • Salamanca
    Guía de Salamanca, urbe cargada de historia, es una de las ciudades más bellas de España. Su existencia ha estado íntimamente ligada a la cultura.
  • Burgos
    Burgos, hermosa cabeza de Castilla, es también punto clave en el Camino de Santiago. Se trata de una ciudad donde perdura un conjunto urbano cuajado de obras de interés para el amante de la historia y el arte gotico español.
  • París
    Guía de París. París es una de las ciudades más bellas del mundo, capital francesa.
  • León
    León es una bella ciudad española, capital de un antiguo reino, y poseedora de la catedral gótica más pura y bella de España; punto clave del Camino de Santiago, tiene otros monumentos de gran interés, en especial el templo de San Isidoro.
  • Burdeos
    En Aquitania, a la orilla del Atlántico, en el entorno de la desembocadura del Garona, se halla una de las ciudades más importantes de Francia, por su economía, demografía e historia: Burdeos.
  • Reims, la ciudad de los reyes
    Dos mil años de densa vida han hecho de Reims una ciudad clave de la historia de occidente. Ésta es la ciudad donde se coronaban los reyes de Francia, una urbe que muestra al visitante un elenco magnífico de monumentos.
  • Tours
    En un lugar estratégico en la ruta que une París con Burdeos, en el corazón del valle del Loira, se halla la ciudad de Tours, notable por su vigor económico y cultural pero también por su pasado, del que quedan algunas muestras artísticas.
  • Poitiers
    Poitiers es una de las ciudades históricas de Francia, situada a medio camino entre la cuenca del Loira y el golfo de Aquitania. Destacó en época galo-romana y medieval y conserva restos de su glorioso pasado.
  • Benavente
    En una zona estratégica, donde se unen los fértiles valles del Esla, Órbigo y Tera se ubica Benavente. Guerras e incultura acabaron casi con el contenido artístico de la ciudad, en el que destacaba su magnífico castillo del medievo español.
  • Bourges
    Bourges, en Berry, centro de Francia, es una ciudad notable, en la que destaca su edificio más emblemático, la catedral gótica. Una urbe que conserva historia y un buen conjunto monumental, en el que figuran también varios palacios del gótico final.
  • Estella/Lizarra
    Estella es una de las más bellas ciudades navarras. Es un núcleo íntimamente ligado a las peregrinaciones jacobeas, con interesantes monumentos de época medieval.
  • Estrasburgo
    Estrasburgo, en el valle del Rin, es una hermosa ciudad que simboliza el encuentro de Europa. Es el lugar idóneo para descubrir desde allí Alsacia, Baden, la Selva Negra y los Vosgos.
  • Chartres
    Chartres, muy cerca de París, tiene una de de las maravillas del arte gótico francés: la magnífica catedral. La ciudad, Patrimonio Mundial de la UNESCO, apenas cuenta con 40.000 habitantes.
  • Zamora
    Zamora, la bien cercada, se asoma a la orilla del Duero, con un aire de tranquilidad provinciana. Es una ciudad castigada por la decadencia, pero conserva edificios románicos excelentes.
  • Le Puy en Velay
    Una de las bellas poblaciones francesas, de abundantes reminiscencias medievales jacobeas, es Le Puy en Velay; ciudad mariana, urbe pequeña y sorprendente. Es placentero recorrer el conjunto de la vieja ciudad episcopal.
  • Conques
    Ir a Conques es un privilegio. Apenas tiene 300 habitantes, pero es una pequeña población cargada de arte y belleza. Para ir allí, el viajero debe olvidarse de las autopistas. Está en uno de los puntos apartados de Francia.
  • Toulouse
    Toulouse es una ciudad relativamente apartada de las grandes rutas turísticas francesas, pero que aúna influencias gasconas y languedocienses y representa una síntesis histórica y artística profunda.
  • Praga
    Praga tiene algo más de un millón de habitantes y es la capital de la república Checa. El núcleo principal de la ciudad está incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1992.
  • Lisboa
    De la capital portuguesa emana el olor añejo en fachadas y calles, en tranvías y plazas. Ciudad albero, ciudad de los sentidos bañada por el Tajo. Lisboa embriaga, no en vano fue cabeza de imperio colonial.
  • Guimaraes
    Conocida como La Cuna de Portugal, Guimaraes es algo más que un reducto de historia que hunde sus raíces en la Edad Media. Aún conserva el Castelo y la iglesia románica de San Miguel, del siglo XII.
  • Bruselas
    En el corazón de Bélgica, con un millón de habitantes, se halla la antigua ciudad de Bruselas, capital del país, pero tambien capital europea.
  • Villafranca del Bierzo
    En el oeste de la provincia de León, en la confluencia de dos ríos, el Burbia y el Valcárcel, Villafranca del Bierzo se presenta al viajero como una pequeña ciudad, llena de encanto, en la que merece la pena detenerse. Es “la pequeña Compostela”.
  • Lugo. La urbe de la Galicia romana
    Hace unos 2.000 años, los romanos llegaron a un castro celta situado a la orilla del Miño, en el interior de la actual Galicia, e instalaron allí su campamento militar.
  • Puebla de Sanabria
    Apenas cuenta con 2000 habitantes, pero Puebla de Sanabria es una población de excelente arquitectura popular. Un lago lleno de encanto y un paisaje bello arropan a Puebla y la transforman en capital de un territorio apacible y atractivo.
  • Aquisgrán
    La ciudad de Aquisgrán, Aachen en Alemán, se halla en el centro oeste de Alemania. Guía de Aquisgrán.
  • La luz en el Camino
    Un mágico recorrido del Camino de Santiago, con textos de Antonio Gamoneda y fotografías de Amando Casado, publicado bajo el título de Veo la luz.
  • Pamplona
    El general romano Pompeyo creó una urbe a la orilla del Arga, sobre un poblado previo que parece ser que llevaba el nombre de Iruña. Hoy es Pamplona, capital de Navarra, y una de las ciudades más notables del Camino de Santiago.
  • Pontevedra
    Pontevedra es una de las capitales provinciales de Galicia, ubicada en el ámbito de las Rías Bajas, justamente en el inicio de la ría que lleva su mismo nombre.

A continuación tienes el listado de pueblos de Camino de Santiago.

  • Manzanal del Puerto
    Manzanal del Puerto, pueblo de León, España
  • Sahagún
    Sahagún, pueblo de León, España
  • Frómista
    Frómista, pueblo de Palencia. España
  • Castrojeriz
    Castrojeriz, pueblo de Burgos. España
  • Villafranca Montes de Oca
    Villafranca Montes de Oca, pueblo de Burgos. España
  • San Juan de Ortega
    San Juan de Ortega, pueblo de Burgos. España
  • Atapuerca
    Atapuerca, pueblo de Burgos. España
  • Hontanas
    Hontanas, pueblo de Burgos. España
  • El Cebrero
    El Cebrero, pueblo de Lugo. España
  • Roncesvalles
    Roncesvalles, pueblo de Navarra. España
  • Erro
    Erro, pueblo de Navarra. España
  • Torres del Río
    Torres del Río, pueblo de Navarra. España
  • Viana
    Viana, pueblo de Navarra. España
  • Nájera
    Nájera, pueblo de La Rioja. España
  • Cañas
    Cañas, pueblo de La Rioja. España
  • San Millán
    San Millán, pueblo de La Rioja. España
  • Santo Domingo de la Calzada
    Santo Domingo de la Calzada, pueblo de La Rioja. España
  • Saint Jean Pied de Port
    Saint Jean Pied de Port, pueblo de Pirineos Atlánticos, Francia
  • Puertomarín
    Puertomarín, pueblo de Lugo. España
  • Samos
    Samos, pueblo de Lugo. España
  • Villar de Donas
    Villar de Donas, pueblo de Lugo. España
  • Vézelay
    Vézelay, pueblo de Borgoña. Francia
  • Javier
    Javier, pueblo de Navarra. España
  • Puente la Reina
    Puente la Reina, pueblo de Navarra. España
  • Sasamón
    Sasamón, pueblo de Burgos. España
  • Virgen del Camino
    Virgen del Camino, pueblo de León, España
  • Saint Savin
    Saint Savin, pueblo de Poitou-Charentes. Francia
  • Saint-Bertrand
    Saint-Bertrand, pueblo de Midi-Pyrenées. Francia
  • Olmillos de Sasamón
    Olmillos de Sasamón, pueblo de Burgos. España
  • Rodez
    Rodez, pueblo de Midi-Pyrenées. Francia
  • Hospital de Órbigo
    Hospital de Órbigo, pueblo de León, España
  • Ponferrada
    Ponferrada, pueblo de León, España
  • Jaca
    Jaca, pueblo de Huesca. España
  • Muruzábal
    Muruzábal, pueblo de Navarra. España
  • Cirauqui
    Cirauqui, pueblo de Navarra. España
  • Cizur Menor
    Cizur Menor, pueblo de Navarra. España
  • Támara
    Támara, pueblo de Palencia. España
  • Boadilla del Camino
    Boadilla del Camino, pueblo de Palencia. España
  • Santoyo
    Santoyo, pueblo de Palencia. España
  • Castrillo de los Polvazares
    El viajero que avanza por el Camino de Santiago, deja Astorga en dirección al oeste y a 6 kilómetros encuentra Castrillo de los Polvazares, en un recodo de la ruta, tras pasar por Murias de Rechivaldo.
  • Rabanal del Camino
    Rabanal del Camino; pequeña localidad maragata sumamente ligada al Camino de Santiago; incluida como punto final de etapa en el texto medieval Códice Calixtino.
  • Villamoros de Mansilla
    Villamoros de Mansilla es una pequeña localidad leonesa ubicada en el Camino de Santiago, entre Mansilla de las Mulas y Puente Villarente.
  • Molinaseca
    Molinaseca, localidad berciana del Camino de Santiago, ubicada en el entorno de Ponferrada, sobre la vega del rio Meruelo.
  • Mansilla de las Mulas
    Acunada por el rumor del agua del Esla, y animada por el paso de los peregrinos a Compostela, Mansilla de las Mulas es una localidad leonesa de notable tradición e historia.
  • Burguete
    En el Camino de Santiago, a unos 750 kilómetros de Compostela, se halla Burguete, Auritz en vascuence, una pequeña población de unos 300 habitantes, en la Provincia de Navarra.
  • Valcarlos
    Tiene este lugar un marco paisajístico grandioso, en uno de los míticos territorios jacobeos: Roncesvalles.
  • Uterga
    El pueblo de Uterga se halla en el Camino de Santiago, al sur de la sierra del Perdón, ya cerca de Puente La Reina, en pleno corazón de Navarra.
  • Ayegui
    Ayegui –Aiegui en euskera- es un lugar de Navarra, ubicado al sur de Estella, en pleno Camino de Santiago.
  • Arnéguy
    Arnéguy (Pirineos Atlánticos) con unos 300 habitantes, es la última población francesa en el Camino de Santiago, antes de entrar en España.
  • Cizur Mayor
    Cizur Mayor –Zizur Nagusia en euskera- es desde 1992 sede municipal. Está muy cerca de Cizur menor, al sur de Pamplona, y ha tenido un fuerte desarrollo en las últimas décadas.
  • Larrasoaña
    A unos 16 kilómetros antes de llegar a Pamplona, el peregrino que viene de Roncesvalles se encuentra con Larrasoaña, un lugar de algo más de cien habitantes, que pertenece al ayuntamiento de Esteribar.
  • Zubiri
    La estampa bucólica del descenso de Roncesvalles hacia el sur se rompe en Zubiri, donde aparecen unas grandes instalaciones industriales de Magnesitas de Navarra.
  • Obanos
    Obanos es un pueblo del Camino de Santiago, ubicado a una veintena de kilómetros al sur de Pamplona, ya muy cerca de Puente la Reina. Habitan en el lugar unas mil personas.
  • Foncebadón
    En las fragosas tierras de León, Foncebadón es un lugar muy especial, íntimamente ligado a la historia y a la peregrinación santiagüeña.
  • Santo Tomás de las Ollas
    En las afueras de Ponferrada, ligeramente al oeste y dominando la ciudad desde un altozano, está el antiguo pueblo de Santo Tomás de las Ollas, ahora ya inserto en la ciudad berciana, y que guarda una joya mozárabe.
http://www.guiarte.com/caminosantiago/pueblos.html

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Los distintos caminos: la Vía de la Plata

via de la plataAcerca del nombre Vía de la Plata

Por este nombre se conoce a la calzada romana que partía de Emérita Augusta, capital de la Lusitania y actual ciudad de Mérida y llegaba hasta Asturica Augusta, la Astorga de hoy en día. En el Itinerario de Antonino este trayecto equivaldría a la calzada número XXIV entre Mérida y Zamora y a la XXVI entre Zamora y Astorga. Se trazó durante la invasión romana a finales del siglo I a.C. con un fin puramente militar y adquirió gran importancia como red comercial durante los siglos del Imperio.

El sobrenombre de Plata sigue siendo un misterio y la opinión más generalizada la defiende el catedrático José Manuel Roldán Hervás en su obra Iter Ab Emerita Asturicam, El Camino de la Plata, publicada en el año 1971 por la Universidad de Salamanca. Según Roldán Hervás el nombre de plata deriva de la palabra árabe BaLaTa, que significa enlosar, y dice así: “Aún hoy, en Siria, se conoce con el nombre de BaLaTa, el camino que aparece enlosado con piedras irregulares y grandes, por tanto creemos acercarnos bastante a la realidad si pensamos que el pueblo tomó el sonido extraño del árabe y lo hizo suyo en la palabra homófona castellana que más se le aproximaba y que evidentemente era plata”.

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La Historia de la Vía de la Plata

Quizás es cuestión de tiempo, pero si el software Google Earth pudiera aplicar su potente zoom, no sólo sobre cualquier país, sino también sobre cualquier momento de la historia, podríamos remontarnos al año 196 a.C. y ver con claridad los límites y extensión de las provincias Citerior y Ulterior, el germen de lo que hoy es España. Hacía veinte años que los romanos habían desembarcado en la península y no sólo habían conseguido doblegar y expulsar a los cartagineses sino que se proponían ordenar un rompecabezas de más de medio millón de kilómetros cuadrados formado por tribus de astures, cántabros, celtíberos, galaicos, lusitanos, turdetanos, vacceos, vascones, vetones y un largo etcétera de pueblos aferrados a su tierra. En definitiva, un puzzle con miles de piezas diseminadas que el ejército romano consiguió unir en el año 19 a.C. tras más de siglo y medio de sangrientas guerras. En ese largo periodo de cambios los términos Citerior y Ulterior desaparecieron e Hispania pasó a estar dividida en las provincias Tarraconense, Bética y Lusitania. La península ibérica estaba, por fin, sometida al poder de Roma y los tiempos de la república habían terminado a manos de Octavio Augusto (63 a.C.-14 d.C.), que se había proclamado emperador.

Las calzadas romanas en Hispania y su cenit constructivo en época imperial

Milenios antes de la llegada del ejército romano ya existían en la península incontables veredas, sendas o caminos trazados por los pueblos prerromanos y ligados fundamentalmente a sus labores de pastoreo y al tránsito del ganado. Es indudable también que el ejército romano aprovechó y mejoró estos toscos viales para avanzar más rápidamente en su tarea de conquista. Sin embargo, durante la guerra era inútil embellecer demasiado los caminos debido a la escasez de tiempo y al temor de que fueran utilizados en su contra por los guerreros hispánicos. Con el fin de la contienda y la llegada de la paz la civilización romana comenzó a manifestar en Hispania sus dotes políticas, administrativas, artísticas y constructivas. En los primeros siglos de nuestra era, hasta la invasión de las hordas bárbaras en el 409 d.C., la fisonomía de la península cambio radicalmente y los castros celtas sucumbieron ante magníficas ciudades dotadas de foros, teatros, anfiteatros y termas. Todo un lujo en aras de la convivencia y el disfrute del ciudadano romano. Entre ellas, además de los sólidos e imperecederos puentes marca de la casa, los ingenieros romanos construyeron una extensa red de calzadas que comunicaban Hispania de norte a sur y de este a oeste.

Los ingenieros y operarios romanos utilizaban para sus calzadas los materiales que tenían más a mano y las construían en base a la aglomeración de cuatro capas. Sobre una base de arena se asentaba el statumen, una primera capa compuesta por pequeñas piedras que se unían con cal o arcilla. Sobre ésta se echaba el rudus, una masa potente de piedras y guijarros sellados con mortero de cal. La tercera capa era el nucleus, puro hormigón de arena gruesa, y la última de todas era la capa de rodadura visible o summa cresta, formada por el típico enlosado de piedra. A este respecto, Isaac Moreno Gallo, en su estudio Vías Romanas, Ingeniería y Técnica Constructiva publicado por el Ministerio de Fomento, difiere y defiende que la capa de rodadura no era enlosada sino que sobre las losas había otra capa más fina de tierra suelta que posibilitaba que los carros pudieran avanzar a más velocidad.

Junto a las calzadas había unos indicadores de distancia llamados miliarios que se colocaban cada 1480 metros. Esta medida era la longitud de una milla romana y equivalía a mil pasos dobles romanos, teniendo en cuenta que cada paso doble medía un metro y cuarenta y ocho centímetros. Los miliarios son columnas cilíndricas de granito que llevan grabado, además del número de milla, el nombre del emperador que mandaba cuando se construían o modificaban las vías. En la Vía de la Plata todavía persisten gran cantidad de ellos y, en concreto, los números XXVIII y CXXXIV se conocen como miliario del Correo y miliario del Corral.

http://bttzaleak.files.wordpress.com/2011/03/6arco-cc3a1parra-y-calzada.jpg
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